El Ministerio de Medio Ambiente condena al Silvestrismo

 

Pese a comprometerse en defender la inviabilidad de la cría en cautividad, no dio validez a los estudios del ICO presentados en este sentido.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España es el principal responsable del dictamen remitido el pasado 17 de mayo por la Comisión Europea al Reino de España por incumplir las obligaciones de la Directiva Aves y que supondría, en la práctica, la condena del Silvestrismo y de su futuro más inmediato.

Esta es la primera conclusión que extrae la Plataforma en Defensa del Silvestrismo tras analizar un dictamen del que el Ministerio a día de hoy aún no ha informado oficialmente pese a su gravedad y que viene provocado por la traición del MAPAMA al colectivo al no dar validez a los estudios del Instituto Catalán de Ornitología sobre la inviabilidad de la cría en cautividad, pese a que el pasado 11 de mayo de 2017 se comprometía con la propia Plataforma en centrar la defensa del Silvestrismo en demostrar a la Comisión Europea que la cría en cautividad no es una alternativa viable para la modalidad.

El propio dictamen destaca que el Ministerio presentó como anexos los estudios de la ONC y de la Plataforma, todos anteriores a febrero de 2017, pero que, en ningún momento, se manifestó sobre ellos o les dio validez, lo que demuestra claramente la voluntad del MAPAMA de no apoyar al Silvestrismo, presentando una postura contraria que ha sido el principal argumento de la Comisión Europea para resolver contra la modalidad.

Pese a que el equipo jurídico de la Plataforma en Defensa del Silvestrismo está analizando en profundidad el dictamen, éste supone en la práctica la condena de la modalidad tal y como se conoce hasta ahora, al reconocer que la cría en cautividad es viable y plantear duras sanciones contra las comunidades autónomas que han autorizado capturas, lo que supondría además un grave perjuicio para el Reino de España.

Ante esta situación crítica para el colectivo, la Plataforma propondrá al Gobierno de España que se oponga al dictamen de la Comisión Europea. Asimismo, las entidades que componen la plataforma no descartan acciones judiciales ante la neglicencia del Ministerio, así como movilizaciones sociales contra el Gobierno de España.

En los próximos días, la Plataforma en Defensa del Silvestrismo va a emprender una campaña informativa en la que informará a los aficionados de las consecuencias de esta situación y de los pasos a seguir contra un dictamen a todas luces tendencioso y carente de rigor.