Federación de Caza y Aproca piden a la CHT evitar el ahogamiento de especies en el trasvase tajo-segura

 

Representantes del sector cinegético han instado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que tome medidas para evitar los continuos casos de ahogamientos de animales que se vienen producen en la conducción del trasvase Tajo-Segura.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales por la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Aproca), en un comunicado de prensa, han recordado que las muertes de fauna silvestre son "demasiado frecuentes" en esta infraestructura a su paso por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

En un escrito que han enviado a la CHT, han recordado que las especies que aparecen ahogadas con más frecuencia, son corzos, jabalíes y zorros, pero también se encuentran especies de aves e incluso animales domésticos como perros, que intentan bajar a beber agua y que si caen en ella, no pueden salir debido al propio diseño de la infraestructura.

El trasvase Tajo-Segura, han señalado, se ha convertido "en una trampa mortal para los animales, quienes perecen ahogados, una vez extenuados por los esfuerzos por salir y mantenerse a flote".

Esta situación, han dicho, es "particularmente grave e intensa en los meses estivales, como consecuencia de la necesidad que tienen los animales de beber, ante la falta de agua en el campo".

Los tramos que han determinado son más conflictivos, han señalado estas organizaciones, serían los comprendidos entre las localidades de El Picazo y Casas de Benítez en la provincia de Cuenca, así como entre Villalgordo del Júcar y La Roda, ambos ya en la provincia de Albacete.

Tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como Aproca han pedido que se estudie el habilitar cualquier medida que pueda paliar esta situación, con el fin de terminar con el ahogamiento de animales.

Para ello, han dicho que se analice la posibilidad de construir vías de escape en ambos márgenes del curso de agua o que se produzca el vallado efectivo de los tramos más conflictivos.

Finalmente, han pedido que ambas organizaciones están dispuestas a mantener con la CHT una reunión para dar a conocer con detalle los "puntos negros" que han registrado en cada una de las provincias.