Situación de la Mixomatoxis en la liebre y actuaciones llevadas a cabo por la FCCM

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha viene trabajando en la problemática de la mixomatosis en las liebres desde el minuto uno, en que se tuvo conocimiento de la afección de la enfermedad a las liebres. Intentando buscar las posibles soluciones o medidas para paliar o minorar el efecto de la enfermedad, conjuntamente con la propia Administración y con otras Federaciones de comunidades autónomas afectadas, así como con la Federación Autonómica de Galgos.

Ya en julio del presente año, esta Federación ha mantenido numerosas conversaciones con la Administración competente, que se han venido reiterando durante los meses de agosto y septiembre, y que han dado lugar a que la propia Administración durante el mes de agosto haya efectuado varios comunicados oficiales y haya dictado Órdenes con la intención de minorar los efectos de la enfermedad (prohibición de translocación y sueltas). Así como a elaborar un protocolo de actuación ante la aparición de ejemplares enfermos y una encuesta para poder contar con datos de campo fiables y concreto que puedan arrojar algo más de luz sobre la enfermedad, dada la prudencia que ha de mantenerse hasta que los técnicos ofrezcan datos más exactos sobre la misma.

Inicialmente los técnicos del IREC en Ciudad Real, posteriormente el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) y, finalmente, el tema se ha puesto en manos de investigadores de la Universidad de Oviedo que están intentando arrojar más luz sobre la cepa concreta de la enfermedad y posibles actuaciones a llevar a cabo.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre, esta Federación se ha reunido con distintos miembros de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura para conocer con exactitud la evolución de la enfermedad, conociendo su afección geográfica, así como para trasladar a la Administración la gravedad de la situación y la gran preocupación del sector y analizar las posibles medidas de actuación.

Paralelamente, el pasado 12 de septiembre, esta Federación de Caza de Castilla-La Mancha, se reunió con distintos técnicos/veterinarios de otras Federaciones autonómicas, en una reunión organizada por la RFEC para tratar el asunto de la mixomatosis en la liebre, conocer la evolución en todo el territorio nacional y plantear posibles soluciones a adoptar.

Asimismo, esta Federación igualmente está en contacto con otros veterinarios especializados en la materia, comprometidos en estudiar esta enfermedad y plantear posibles soluciones con la mayor celeridad posible.

De todo ello se ha ido informando puntualmente por esta Federación hasta en cinco comunicados oficiales publicados en distintos medios de tirada regional y nacional, web y RRSS, donde se ha venido actualizando la información de la que se disponía, y a día de hoy seguimos trabajando con los medios y actuaciones de que disponemos para buscar las posibles soluciones al problema. 

Asimismo, la primera semana de octubre se mantendrá una reunión informativa con las Sociedades de Cazadores afectadas.