Los representantes de la campaña #LaCazaTambiénVota en Castilla-La Mancha presentaron ayer el documento “Una apuesta real por la caza” a dirigentes de PSOE y Ciudadanos en la comunidad autónoma.

En concreto, participaron en los encuentros Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla La Mancha, y Blanca Fernández, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, y el diputado de este grupo Fernando Mora, que se reunieron con Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza; Juan de Dios García, vicepresidente de la Federación; Alberto Sáiz, presidente de ADEMAC; y Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA.

En estas reuniones iniciales los representantes del sector cinegético explicaron con detalle cada uno de los 15 puntos del documento “Una apuesta real por la caza” elaborado por #LaCazaTambiénVota. El siguiente paso llegará con una reunión de trabajo con los técnicos de cada partido y finalmente se mantendrá un encuentro con los candidatos de cada uno de ellos, previo a las elecciones.

El sector ha pedido un compromiso claro, de forma que los partidos incorporen las medidas dentro de sus programas electorales y que estudien la posibilidad de incorporar otras medidas que cada uno de ellos considere que pueden ser beneficiosas para potenciar una actividad cinegética sostenible en la región.

La semana que viene tendrá lugar la reunión con el PP y el 5 de marzo con VOX, mientras que hasta la fecha Podemos ha sido el único partido que no ha contestado a la petición de reunión con el sector cinegético.

La campaña #LaCazaTambiénVota es una iniciativa coordinada por la Federación de Caza regional en colaboración con Aproca Castilla-la Mancha, ADEMAC y la Federación de Galgos de la comunidad y que cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Artemisan.

 

MEDIDAS PRESENTADAS

Entre las medidas planteadas por #LaCazaTambiénVota a los partidos, destacan una modificación consensuada de la Ley de Caza, así como de su desarrollo reglamentario; la paralización del borrador de la ley de Bienestar Animal hasta que se alcance un acuerdo al respecto también con el sector cinegético; y la modificación de la ley de conservación de la naturaleza.

Además, se solicita que la comunidad se sume al proyecto de la licencia interautonómica de caza; un impulso al control de predadores; una revisión de los periodos de veda de la comunidad; y la defensa activa de actividades cinegéticas tradicionales como el silvestrismo, la caza con galgos y la perdiz con reclamo, entre otras.