Dudas sobre la celebración de actividades cinegéticas en base al cierre perimetral de Castilla La Mancha debido al COVID-19

 

Con motivo de la pandemia y las circunstancias excepcionales de restricciones de la movilidad y de las relaciones sociales motivadas por  la declaración del Estado de Alarma y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha y otras más. Les comunico que, el Protocolo que con respecto a la actividad cinegética, que la Junta de Comunidades hizo llegar hace unos días. Queda modificado sustancialmente en lo siguiente:

Dado que se limitan las actividades en lugares cerrados a grupos de MÁXIMO SEIS PERSONAS. Se debe modificar el Protocolo, en el siguiente sentido: No se permite en cacerías colectivas, sea cual sea el número de puestos, ninguna actividad en lugares cerrados (ni desayunos, ni comidas, ni sorteos, esto cambia con respecto al documento inicial de la Consejería).

Se limita la movilidad  desde las 24:00 a las 06:00 horas en todas las actividades cinegéticas. En las esperas y aguardos nocturnos, se permite su realización, siempre y cuando el cazador respete el toque de queda entre las 24 y las seis horas, que evidentemente deberá permanecer en su domicilio o residencia habitual.

 

Con respecto a los trabajadores (guardas, ojeadores, cargadores, veterinarios, rehaleros, muleros, carniceros etc…), éstos podrán ejercer su actividad desplazándose al lugar de trabajo donde se les requiera. En cuanto a los cazadores o titulares de cotos que residan fuera de Castilla la Mancha, éstos de momento, no podrán desplazarse a nuestra región por motivos cinegéticos. Después de mantener reunión con el Consejero, este nos confirma, que Castilla la Mancha, ha solicitado a Sanidad Pública la declaración de la caza como actividad esencial, lo que permitiría a los cazadores de otras regiones poder venir a cazar, siempre y cuando la región de origen de los mismos, así lo autorice. Por todo ello se están manteniendo reuniones al respecto entre Comunidades. Cualquier novedad al respecto se comunicará en tiempo y forma lo más rápidamente posible. A día de hoy, los desplazamientos de cazadores y titulares de cotos de fuera de la región para practicar la caza y gestión en Castilla la Mancha, NO SON POSIBLES.

Si se cierra perimetralmente la región, se podrán efectuar desplazamientos para cazar a los cazadores residentes en Castilla la Mancha, dentro de la región

Si se cierra perimetralmente una provincia.- Los cazadores residentes en esa provincia podrán practicar la caza única y exclusivamente dentro de los límites de la misma.

Si se cierra perimetralmente un municipio.- Los cazadores residentes en el mismo, podrán practicar la caza única y exclusivamente dentro de su Término Municipal.

Cualquier novedad al respecto, será publicada.