Sobre Perdices

 

DECÁLOGO DE LAS CAUSAS MÁS IMPORTANTES DEL DECLIVE DE LA  PERDIZ ROJA Y OTRAS AVES DEL MEDIO AGRÍCOLA (II)

<<Aunque hagamos agricultura ecológica y no cacemos en un coto, si no hacemos otras gestiones cinegéticas no salvamos a la perdiz roja, ni a las demás aves del medio agrícola>>



Antecedentes.- Como ya os comentamos en el pasado mes de octubre, como consecuencia de unas ponencias sobre Perdiz Roja que preparó la Federacion Catalana de Caza en setiembre pasado, he actualizado el  “Decálogo de causas del declive actual de la perdiz roja en España” que en 2003 y 2006, hicimos a través de una encuesta en FEDERCAZA a los entonces más valorados como estudiosos y técnicos en perdiz roja, conservacionistas reconocidos, perdicultores, cazadores notables y consejerías de las comunidades autónomas. Las causas se mantienen, pero han ganado algún componente y en algunas causas también le han perdido.

De ese decálogo de causas del declive de la perdiz roja y de las demás aves del medio agrícola, seis de ellas me parece que tienen mayor peso específico. De las seis causas más influyentes, tres son las que publicamos el pasado mes de octubre: () Pérdida de calidad de los principales hábitat de la Perdiz Roja y otras aves, () Prácticas agrícolas perjudiciales para todas las aves asociadas al medio agrícola y () Problemas derivados de repoblaciones con perdices de granja. De estas tres causas ya hicimos un análisis, actualizando los componentes que las conforman.

Estas otras tres causas son la II parte de las seis más importantes del decálogo:

.- PREDACIÓN EXCESIVA E INCONTROLABLE SOBRE LA PERDIZ Y OTRAS AVES .- EXCESO DE PRESIÓN CINEGÉTICA y 10ª.-CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

 

     5.- PREDACIÓN EXCESIVA E INCONTROLABLE SOBRE AVES



5.1. Incidencia de la presión predadora sobre las poblaciones.

Por lo que se refiere a la perdiz roja y demás faisánidos los segmentos sobre los que incide la predación son: huevos, pollos, jóvenes y adultos. La perdiz roja padece una gran predación en conjunto y sobre cada uno de esos cuatro estadios o periodos en que podríamos dividir la predación sobre la perdiz roja y otras aves agrícolas. La etapa más sensible a la predación para los individuos adultos es el periodo de 23-24 días que dura la incubación.

Como es conocido, no todos los predadores coinciden en el tiempo, ni en todos los territorios. Pero hay terrenos donde es más fácil la coincidencia de varios de ellos, especialmente las aves predadoras migratorias cuando regresan a África, al final del verano, y pasan unos días previos preparando el viaje y comiendo en las diferentes comunidades de paso y en mayor cantidad en Andalucía. Aparte de que la mayoría de mamíferos predadores (excepto el lobo que es escaso), son abundantes en esa comunidad y en algún caso, (meloncillo) en densidades preocupantes. A continuación describimos los posibles predadores que pueden coincidir en España depredando sobre la perdiz roja.

5.2 Nómina de predadores específicos sobre perdiz roja y otras aves que anidan en el suelo.

En España depredan sobre la perdiz roja y demás aves del medio agrícola, sus huevos y sus pollos 56 predadores con diferente incidencia: 22 mamíferos, 31 aves y 3 reptiles. (Tabla 1)


    
TABLA I: Especies predadoras de aves agrícolas

22 MAMÍFEROS
3 CÁNIDOS:  Zorro, Lobo, Perro Cimarrón
3 FELINOS:  Lince, Gato montés, Gato Cimarrón    
2 ROEDORES:  Lirón careto, Rata campestre
2 VIVÉRRIDOS:  Meloncillo, Gineta
9 MUSTÉLIDOS:  Tejón, Armiño, Comadreja,  Visón europeo, Visón americano, Turón, Nutria, Marta, Garduña         
1 ÚRSIDO:  Oso pardo
1 SUIDO:  Jabalí
1 ERIZO:  Erizo común
31 AVES
16 RAPACES DIURNAS:  Águila Calzada, Águila culebrera, Águila imperial, Águila real, Aguilucho cenizo, Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido, Alcotán, Azor, Cernícalo vulgar, Elanio común,  Gavilán, Halcón peregrino, Milano negro, Milano real, Ratonero común.
4 RAPACES NOCTURNAS:  Búho chico, Búho real, Cárabo, Lechuza común
6 CÓRVIDOS:  Arrendajo, Corneja (grajo), Cuervo, Grajilla (testimonial), Rabilargo, Urraca
2 GAVIOTAS:  Gaviota patiamarilla, Gaviota reidora
3 AVES DIFERENTES:  Alcaudón real, Cigüeña común, Garcilla bueyera.
3 REPTILES
3 REPTILES:  Culebra bastarda, Culebra de escalera, Lagarto ocelado  (principalmente sobre huevos)


(Onrubia A. 2002) (Nadal J. 2012). (1)

 

 

6ª.- EXCESO DE PRESIÓN CINEGÉTICA

La nómina de cazadores y la actividad cinegética se incrementaron especialmente a partir de la creación de los cotos privados y sociales (30.000 aproximadamente) por la Ley 1/1970, de caza. La perdiz roja, la reina de la caza menor, ha sido la especie más demandada por los cazadores, especialmente en el periodo 1990 (mayor número de cazadores) a 2007 (inicio de la crisis). La evolución de las licencias de caza 1950-2015 se refleja en esta Tabla:



TABLA II

AÑO 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2017
Nº DE LICENCIAS 195.000 298.000 662.500 1.152.700 1.443.514 1.183.071 1.025.362 Estimación
750.000



La recuperación económica ha vuelto a extremar la solicitud de perdices de granja, aunque haya la mitad de cazadores que en 1990. La demanda de perdices y las limitaciones del campo trajeron una avalancha de granjas que no ha remitido en estos años. En los cotos donde no se repuebla, ni se refuerza, las capturas deben ajustarse cada temporada a la producción silvestre del año. En todos los textos hay diferentes fórmulas para ese ajuste y para hacer una caza sostenible a través de gestión y de cupo. Las fórmulas para aplicar los cupos de caza se citan más adelante (B).


10ª.- CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

La meteorología es variable cada día u hora y de ella depende el estado poblacional y, a veces, la vida de las perdices tras una granizada.

            
La climatología, es constante y se estudia a largo plazo. Es la que determinó durante las glaciaciones del cuaternario la ocupación de parte de la península por el hielo y la fauna fue empujada a los espacios más bajos y templados. Las dos subespecies ibéricas de perdiz roja, Alectoris rufa hispánica y Alectoris rufa intercedens, fueron recluidas por la glaciación hasta el NO de España  la primera y al SE la segunda.

 


GESTIÓN NECESARIA PARA CONTRARRESTAR LAS TRES CAUSAS CITADAS



Antes de entrar a analizar estas causas quiero comentaros la frase que encabeza este artículo “Aunque hagamos agricultura ecológica y no cacemos en un coto, si no hacemos otras gestiones cinegéticas no salvamos a la perdiz roja, ni a las demás aves del medio agrícola”.

El investigador Pérez Garrido J.A. (2) realizó censos de especies en la finca “Coto bajo Matallana” de la Diputación Provincial de Valladolid, donde se practica agricultura ecológica, exclusivamente, y donde desarrolló su tesis doctoral. Allí comprobó una serie de datos en aquellos años 1995 a 2004 que ha analizado comparativamente con los obtenidos recientemente. La agricultura tiene virtudes excepcionales para las especies asociadas al medio agrícola. En su tesis doctoral Pérez Garrido hace referencia a unos trabajos realizados en la finca vallisoletana sobre perdiz roja silvestre y otros experimentos con perdices de granja. Iniciaron las actuaciones de gestión del hábitat y de buena gestión cinegética aportando comida, agua, clareando monte y haciendo siembras específicas para las perdices, control de predadores y otras acciones desde 1995 donde  el censo en primavera era de 36 perdices (9 parejas y 18 solteros). Tras 10 años de gestión y cazando a partir del 5º año el 20% de las poblaciones de otoño, en 2004 el coto tenía en primavera 90 perdices (35 parejas y 20 solteros). Se habían multiplicado prácticamente por cuatro las parejas de perdices. Las poblaciones de perdiz roja en otoño, fueron en al año 1995 de 51 individuos y en el 2004 de 265 perdices, por tanto, se habían multiplicado las poblaciones precaza en estos diez años por 5’2, (520 %) aun  cazando un 20% de las perdices en los últimos cinco años.

Esta finca de agricultura ecológica se ha tomado por Pérez Garrido como Modelo Optimo de coto para el desarrollo del proyecto “Estrategia para frenar el declive de aves ….. Caso Perdiz Roja” Garrido J.L. (3), que dirige técnicamente el doctor. En este coto ha realizado recientemente censos precaza en 2017 y de primavera en 2018 y ha llegado a la conclusión de que actualmente y tras once años (2006-2017) con el mismo tipo de agricultura ecológica, sin cazar ninguna perdiz pero también sin hacer ninguna gestión cinegética, las poblaciones han retrocedido en número a las que había en 1995, de tal manera que el incremento conseguido en diez años de gestión, se ha caído solo en once a pesar de no cazar y disponer de agricultura ecológica.

Entre las acciones para contrarrestar el exceso de predadores y el de presión cinegética se deben tomar estas medidas de gestión A y B. Para mitigar la meteorología adversa no hay otra medida humana que el crear zonas de posible refugio.
 
A).- EXCESO PREDACIÓN.-  Las cincuenta y seis especies predadoras actúan sobre las aves adultas que crían en el suelo, sus pollos y huevos. No es fácil disminuir la predación ya que de esas cincuenta y seis especies predadoras, solamente son cinegéticas y de posible control, seis: URRACA, GRAJILLA, CORNEJA, ZORRO, LOBO (Solo al N del Duero) y JABALÍ. También se pueden controlar con autorización especial algunas invasoras-cimarronas: un cánido (perro cimarrón) y un felino (gato cimarrón). Muy pocos controlables de una nómina muy extensa.

Solamente en Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura han habilitado métodos ya homologados y acreditado a los usuarios. En otras, como Madrid, se autorizan a quienes hayan sido acreditados como especialistas en manejo de trampas por otras CCAA. En el resto no han dado los pasos necesarios y tampoco los han homologado ni acreditado a usuarios. Pero aunque homologuen los lazos y cajas trampas, pues solamente se capturan dos predadores, urraca y zorro. Es imprescindible que se homologue una trampa para cornejas en el Norte de España que es donde abundan, especialmente en Castilla y León.

B) EXCESO PRESION CINEGÉTICA.- Se puede calcular el cupo anual de caza de perdices en un coto o una comarca atendiendo a fórmulas que requieren conocer bastantes datos de la dinámica poblacional de las perdices de ese coto. Una fórmula muy famosa, es la de la ONCFS (Birkan 1977) para calcular el cupo recomendable de perdices. Una fórmula sencilla que se debe de medir y tener en cuenta al final de cada jornada de caza, es la de comprobar las perdices jóvenes y las adultas cazadas en la jornada. Este control nos permite calcular hasta cuándo se pueden seguir cazando perdices en un coto.  Es necesario conocer la relación jóvenes/adultos y seguir cazando mientas el índice supera a 2 y finalizar la caza de la perdiz cuando la relación J/A llegue al 1’5. Hay otras fórmulas, además de las citadas, que se pueden utilizar no sólo para perdiz sino para cualquier otra especie. Por ejemplo la propuesta por (COVISA 1998) en el texto de Ordenación Cinegética, permite  conocer la tasa de aprovechamiento en proporción a la población precaza, que es la que tenemos en otoño al inicio del periodo hábil.

B1.- Cupo anual de perdices por coto

Se puede calcular el cupo anual de caza de perdices en un coto (4). El cupo para una comarca o coto debe responder cada año a las fórmulas habituales, alguna muy famosa como la de la ONCFS (Birkan 1977) para calcular el cupo de perdices para una caza sostenible.


 
                                 S x E2 – K x E1

CUPO DE CAPTURAS = _________________________
                                                      

                                 (1 + U) x S


E1 = Nº de perdices en primavera.    E2 = Nº de perdices precaza (Octubre).  K = Constante objetiva de incremento (> 1  hasta 1’5),     U = Tasa por pérdidas durante caza= 15 % de her./Muertas no cobradas (Media entre 3 y 27 %), S = Supervivencia invernal  (80%)


Una fórmula sencilla para calcular hasta cuándo y cuánto se pueden cazar perdices en un coto,  es conocer la relación jóvenes / adultos analizando las perdices cazadas.

 

 
= 3     CAZAR HASTA EL 40% EXISTENCIAS
RELACIÓN J /A
= 2     CAZAR DEL 20 AL 35 % EXISTENCIAS
 
= 1’5  CAZAR HASTA 20 % - Por debajo de 1’5 no cazar.

(Antonio J. Lucio (1998) La perdiz Roja, FEDENCA/GRUPO EDITORIAL V)



Hay fórmulas similares a la de Birkan que se pueden utilizar no sólo para perdiz sino para cualquier otra especie. Por ejemplo la propuesta en el texto de Ordenación Cinegética, (Covisa, J 1998), permite  conocer la tasa de aprovechamiento en proporción a la población precaza, que es la que tenemos en otoño al inicio del periodo hábil.
 
              R - M
                                          TASA DE APROVECHAMIENTO (%) = ___________________                                                                                                                                              

                  (Pi – M) + R  


(R= Reclutamiento o natalidad efectiva,   M= Mortalidad no cinegética, Pi = Población reproductora, de primavera o madre.)

EPÍLOGO



De meteorología va este epílogo para las Perdices muertas (2013) por granizo en La Roda (Albacete):

“La Perdiz Roja entrega su vida con generosidad a la agresión del predador, del cazador, del peor medio ambiente, de los biocidas de la agricultura, de las hibridaciones de granja, de las veloces máquinas, de......... y cuando se salva de todo ello y ya canta el ’coreché’, un nublado del cielo la abate con nocturnidad y proyectiles desproporcionados. En un mundo tan hostil, que se mantenga viva, ya es un milagro”

 José Luis Garrido.
 FEDERCAZA NOVIEMBRE 2018


(1)  HONRUBIA A., Aves predadoras ibéricas: Situación e impacto en las especies, Texto: LUCIO, A. J. Y SÁENZ DE BURUAGA, (Eds). (2002). Aportaciones a la gestión sostenible de la caza. FEDENCA–EEC. Madrid .316 pp.
NADAL J., Conocer y regular acertadamente la predación sobre las aves. Texto: (Varios autores) Especialista en Control de Predadores. Garrido J.L. (Editor) 2ª Edición (2012) FEDENCA-EEC (RFEC). Madrid. 327pp Anexo I, 58 pp.
(2) Pérez Garrido JA. (2008) “Determinación de los principales parámetros ecoetológicos de la Perdiz Roja y su aplicación a la evaluación de animales destinados a repoblación”. 364 pp. (Tesis doctoral) ULE-Publicaciones.
(3) Garrido J.L. (2017).  “Estrategia para frenar el declive de aves del medio agrícola. Caso Perdiz Roja” ONC-FEDERACIONES AUTONÓMICAS. 40 pp.
(4) LUCIO CALERO, A.J; SÁENZ DE BURUAGA, M; NADAL, J; SUÁREZ, F; GARRIDO J.L; GORTÁZAR  CH: “La perdiz Roja” I CURSO. FEDENCA/GRUPO EDITORIAL V.(Madrid 1998). 237pp