Los cazadores podrán moverse por Castilla-La Mancha

 

Una vez que el Gobierno de Castilla La Mancha publique la resolución en el Diario Oficial de Castilla La Mancha entrará en vigor la flexibilidad de cazadores para control de poblaciones por sobreabudancia, en las condiciones de la Resolución de la Dirección General de Medio natural de fecha 26/11/2020 (DOCM de 27/11/2020).

Modalidades permitidas y condicionantes:


a) Para cazadores residentes en Castilla-La Mancha, que cacen dentro de la región: Todas las modalidades y especies tanto de caza mayor como menor, que actualmente estén en periodo de desveda y que estén autorizadas en el plan de ordenación cinegética del coto o comarca de emergencia cinegética del conejo.

Respecto de la modalidad de reclamo se permite el movimiento entre municipios, pero no la venida de cazadores de fuera de la región.


b) Para cazadores de fuera de la región que vengan a cazar a Castilla-La Mancha:


1º) Que su Comunidad de residencia permita la salida de su perímetro.


2º) Sólo se les permite la actividad cinegética por control de sobreabundancia: incluyendo todas las modalidades de caza mayor contempladas en su Plan de ordenación cinegética.

Respecto de la caza menor, únicamente se permite la caza de conejo únicamente en aquellos cotos incluidos dentro de la declaración de comarca de emergencia cinegética de Castilla-La Mancha aprobada por Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de fecha 17/04/2020, ampliada hasta el 31/03/2021, y conforme a los métodos autorizados en dicha orden.


3º) Tendrán que contar con el documento expedido por el titular del coto u organizador, que indique la fecha de la cacería, número de coto, modalidad a practicar y que se le autoriza a realizar tal control al amparo de la citada Resolución.

4º) Solo podrá desplazarse por esta causa la persona o personas que participan en la cacería, sin acompañantes


Otras medidas que se deben observar:


1.- Cumplimiento del protocolo COVID-19, para cacerías en Castilla-La Mancha.
2.- Documento preguntas y respuestas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.